5 minutos con… Abian Perdomo

By


ArinSelandOleajeSoloBody

Altura:
1’69 m
Peso: 66 Kg
% Prone: 90%
% Dropknee: 10%
Fecha nacimiento: 18 Octubre 1980
Lugar nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria
Spot local: Palos y La Garita
Spot favorito: Fronton, Guancha y Agujero
Maniobra favorita: Aereo Cambao (Reverse)
Surfari de ensueño: Filipinas
Sponsors: Arin, Seland, Club Oleaje y www.solobody.com
Webs: www.solobody.com, www.secretpoints.com, www.arin.es, www.edubartolome.com, www.zonabodyboard.com, www.rideitbb.com, www.seland.com, www.cluboleaje.com, www.windguru.com, www.fcsurf.es y por supuesto www.meduxa.com
Blogs: Oliver Herrera, Airam Cabrera, Iván Hernández, Raúl Reguera, Ardiel Jiménez, Pablo Claveras…

Lo primero de todo enhorabuena, que tal te han ido los estudios? Ya has acabado no? Que has estudiado?
Gracias! , pues si, ya acabé, estudié la licenciatura de educación física y deporte (FCAD), me ha costado compaginarlo con el bodyboard y la competición, me perdí muchos frontones por las clases y muchos campeonatos por los exámenes pero bueno, lo primero es lo primero y al fin lo conseguí, ya soy licenciado.

Y ahora que? Cuáles son tus planes?
Pues ahora trabajo como monitor de musculación en un gimnasio y mis planes son compaginarlo con coger olas, entrenar y seguir estudiando para sacar unas oposiciones.

Que tal el Otoño por las palmas? Buenas olas?
Uff!!!, está siendo buenísimo, el mejor que recuerdo en años, han cuadrado unos frontonazos tío… medianitos caramelo caramelo, auténtico dulce de leche y luego han cuadrado también días muy gordos, de todo!!! Parece que viene una buena temporada, además el clima está perfecto, soleado, calorcito como en verano y aún podemos usar el traje de manga hueca, ¿qué más se puede pedir?

Tienes en mente algún viajecillo o escapada? Cuales son tus planes a medio plazo?
Cuando tenga tiempo y la economía lo permita iré a Filipinas, o a Indonesia, que aún me queda pendiente. A medio plazo mis planes son entrenar y participar en la última prueba del circuito nacional y canario en el Agujero, y en la última prueba del circuito mundial en el Confital y conseguir el mejor resultado posible. Pero sobre todo disfrutar por fin de estas magníficas competiciones, que otros años me cuadraban justo con la misma fecha que los exámenes.

Para cuando otro viajecito por la península? Menudas olitas te cogiste en el brusco la penúltima vez que viniste, eh? Que te pareció la ola?
Desde que surja la oportunidad y me entere de que viene un buen parte, o una competición interesante tiro pa’ arriba. ¿El Brusco? No sé, no la conozco jejejje. Menuda bomba locooo!!! Oliver me había hablado muy bien de ella, pero no es lo mismo que comprobarlo en primera persona, la ola superó mis expectativas. Me recordó a Puerto Escondido, y la única diferencia es que no aguanta el tamaño de Puerto, pero lo compensa siendo menos cerrojuda, supongo que será difícil de creer, pero me gustó más incluso que Puerto.

Te acuerdas del aéreo reverse que te pegaste?
Claro que me acuerdo bandido, que me tienes en ascuas desde hace más de un año, ansioso por ver las fotos jajaj. Recuerdo que la vi venir y pensé: “ esto es una volada”, se notaba que iba a ponerse jugosa, la empecé a remar y vi que iba a ser difícil llegar hasta la rampa (que empezaba a levantarse en el final del brazo de la ola) porque ésta ya estaba rompiendo y me quedaba un trecho para llegar a la contra, pensé en pasarla por fuera pero ya era muy tarde, solo me quedaba la opción de intentar recorrerla por el interior, me metí en el tubo y corrí, subí un poco, baje otro tanto y al fin la boca del tubo, al salir…me encontré la rampa justo delante, sin tiempo de reaccionar golpeé el labio y casi instintivamente empujé hacia afuera y sorprendentemente aún siendo una ola tan pequeña me despegó lo suficiente para hacer el giro casi entero en el aire.

Eres de los bodyboarders que conozco mas “txikismikis” con tu material, que tal los últimos bodyboards que te ha hecho Isaac? Estas probando nuevos grosores no?
No soy “txikismikis”, soy perfeccionista y exigente, aunque sé que a veces demasiado, pero intento que el resultado sea lo más perfecto posible. Los últimos bodyboards… increíbles, hemos incorporado unas placas mas blanditas que están mejorando aún más (si cabe) el rendimiento. Cada nueva remesa viene mejor que la anterior. Que “graciosillo” estas hoy Edu jaja, esa pregunta es irónica no? Jaja de probar grosores nada, me gustan finitos de canto, eso sí que es para mí una prioridad muy importante, esencial, al pobre Isaac lo vuelvo loco si me pone un milímetro mas de grosor.

Tienes pensado algún cambio en tu pro model para el año que viene? Alguna mejora técnica?
Pues mira, la verdad es que no, si acaso cambiaria mi logo, por marketing y por aquello de no tener siempre el mismo (aunque no lo veo necesario) pero en cuanto a mejoras técnicas no, no quiero cambiar nada de la forma porque cuando algo te va genial, no necesitas cambiarle nada, y en cuanto a materiales también estoy contento pero cuando Isaac lo necesite no tengo ningún problema en probar nuevos materiales.

Competición o freesurf? En que te vas a centrar?
Pues mira, llevo desde 1996 combinando ambas, pero últimamente me estaba planteando este deporte más enfocado a competir, y por último tenía la mentalidad de un atleta, le echaba muchas ganas e ilusión pero, cuando las cosas salían mal me enfadaba, me frustraba y llegué al punto en el que había dejado de disfrutar, llegué a pensar en dejar de coger olas. Al final he ido aprendiendo que tengo que volver a mis inicios: divertirme más, vivir más feliz, valorar más cada instante, apreciar más todo lo que tengo en la vida, agradecer la vida que llevo y la suerte que tengo en otras cosas y no obsesionarme con el resultado final de las competiciones, al fin y al cabo esto es una afición (aunque se haya convertido en un modo de vida). Nunca dejaremos de aprender cosas, yo ahora aprendo a tomarme las cosas de otra manera, a darles la importancia que se merecen y sin más. Seguiré compitiendo todo lo que pueda pero con otra mentalidad, relajado, sin presión pero a la vez motivado, de hecho desde que en septiembre acabé la carrera he entrenado más de lo normal, he bajado 5 kilos y me veo surfeando mejor que nunca, la única diferencia es que ya no me obsesiono y no me concentro en cumplir un objetivo final, sino en disfrutar de todo lo que va aconteciendo mientras. Además le voy a dar un poquito más de caña al freesurf ahora que tengo más tiempo libre.

Que no te he preguntado y te hubiera encantado que lo hubiera hecho?
Pues no sé, la verdad es que las preguntas están bastante bien no es la típica entrevista y la pregunta anterior me ha gustado mucho porque me ha permitido hacerme una reflexión autocrítica. Solo se me ocurre pues nombrar algo de música que me haya marcado como por ejemplo “Imagine” (John Lennon), “Money for Nothing” (Dire Straits), “BYOB” (Sistem of a Down),”Let It Be” (The Beatles) y la discografía de Nirvana.

No se te ha clavado nunca el piercing en el bugui? 🙂
Jajaja, me lo preguntan a menudo pero no, nunca!!! Únicamente tuve que tener cuidado al principio para no quitarme el agua de los ojos de forma brusca después del patito, pero hoy por hoy ni me acuerdo de que lo tengo. Recuerdo que la gente me decía que en 2 o 3 años me lo tendría que quitar porque se iría partiendo la ceja y ya hace unos 6 años que lo tengo.

Venga señor, este es tu momento para despedirte, dar las gracias, intentar ligar, contar un chiste y decir unas palabras a los visitantes de meduxa.com, todo tuyo…
De acuerdo, pues muchas gracias Edu por darme la oportunidad de expresarme, por sacarme fotos durante todos estos años, por apoyar nuestro deporte y por currártelo para conseguir que se hagan 2 especiales 100% bodyboard al año con Surfer Rule, para nosotros es un lujo. Lo de intentar ligar tengo que hacerlo?? Es que igual mi novia se enfada, bueno te echo la culpa a ti jajaj, es brooomaaaaaa. Doy las gracias a mis sponsors (Arin, Seland, Club Oleaje, www.solobody.com) por apoyarme, a mi familia (Padre, Madre, Hermano, Novia y familia, tíos, abuela, Primos, etc.) y amigos por permitirme vivir la vida que tengo y formar parte de ella. A los seguidores de meduxa.com que sigan visitándola, que vale la pena ya que está actualizada a diario con buenas fotos y noticias con puntos de vista distintivos, al contrario que otras páginas que se limitan a repetir información sin darle un toque personal.

Por último un mensajito para todos los riders: motívense, diviértanse, disfruten y sean felices ya!!, no lo dejen para el día de mañana y como decía “el Chojín”: “Las cosas que haces son las que te hacen, así que haz lo que sabes y sabrás lo que vales”.

Tags: