5 minutos con… Aritz Larrinaga

By

ArinSelandEBEKpaloameduxa.com

5 minutos con… ARITZ LARRINAGA
Apodo:
Ariskin
Altura: 1´88m
Peso: 84 kg
% Prone: 99%
% Dropknee: 1% (pero tu sabes mejor que nadie que cuando utilizo este 1% todos los dropknee riders tembláis! Raulillo voy a por ti!)
Fecha nacimiento: 10-06-1980
Lugar nacimiento: Sopelana
Spot local: Peña-Txuri
Spot favorito: La Central
Maniobra favorita: Tubazo
Surfari de ensueño: Cualquiera con buena compañía y olas buenas y constantes
Sponsors: Arin bodyboards, Seland wetsuits, Meduxa power y Ebeskola
Web: www.meduxa.com

Lo primero de todo que tal tu lesión de muñeca? Que te ha pasado exactamente? Como sucedió?
Bien! Voy mejorando. Las lesiones en las articulaciones tienen una recuperación muy lenta pero ya casi esta a punto! Es simplemente una tendinitis en la muñeca izquierda. Ya sabes que hay un periodo de campeonatos bastante duro durante Agosto y Septiembre, en este periodo siempre fuerzas un poquito más y esto unido a que justo después han coincidido olas realmente buenas, pues eso… Que me estoy haciendo mayor! Jajaja!! No, hubo días muy buenos y al terminar ese periodo de campeonatos siempre te apetece coger olas tranquilo, sin tener que sacar puntos a una ola, lo que pasa que cuando las condiciones son buenas a veces nos dejamos llevar y pasa lo que pasa, el cuerpo lo nota.

Sigues llevando la muñequera? Cuanto tiempo has estado de reposo? Reposo autentico, eh? que ya vi el video de la central del día que entraste de relax y en cuanto se te ponía una ARS vaaaaa je je
Jaja!! Cuando más me duele es al apoyar con fuerza la palma de la mano sobre la tabla y presionar, es decir, cuando pincho y cuando voy de derechas. En la Central no hay derechas y si te lo curras un poco no es necesario pinchar, lo mismo pasa en Mundaka. En el último mes ha habido unos cuantos días buenos en estos spots y algún bañito me he dado. En las izquierdas también siento dolor pero es algo más parecido a una molestia, un dolor controlable. La verdad es que todavía estoy de “reposo” y si entro al agua por supuesto lo hago con muñequera, pero bueno, como te he dicho antes voy mejorando y en pocos días espero poder darme bañitos por Sope y sobre todo pegarnos alguna escapadita! Estoy rabioso Bart!!! Jeje!!

Poca gente conoce tu autentica profesión, profesor!!! Que tal con los alumnos? Que edades suelen tener?
Soy profesor de niños de entre 6 y 12 años (tutor en educación primaria). Las materias que imparto son Euskera, Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del medio, aunque a estas edades más que a la enseñanza o a impartir conocimientos te dedicas a la educación: transmitir buenos hábitos, costumbres, comportamientos… En general me encuentro muy cómodo, es un trabajo realmente gratificante y si tienes paciencia se lleva muy bien. Yo por suerte llevo viajando con David toda la vida así que de paciencia voy sobrado! Estoy entrenadísimo! Jajajaja!!!! Es broma Pillo! Gran compañero de fatigas, con David he vivido momentos inolvidables. Edu algún día pregúntale por su afición preferida, a ver que te contesta, jeje!!

Como es un día perfecto en la vida de Aritz?
Excursioncita con mi novia a algún paraje tranquilo, natural, con encanto… Como por ejemplo Andrin, Mundaka, Ogeia… jeje!! Darme un bañito de entre una y dos horas y que ella me grabe con la perfección y el gusto que le caracteriza, jajaja!! Después disfrutar del día con ella, ir a comer, visitar sitios…Soy un auténtico pureta!! La verdad es que le doy muchísima importancia a tener el mayor número de sesiones posibles grabadas, me da igual que este pequeño, revuelto, grande, perfecto…si esta grabado, mejor! He sacrificado muchos baños buenos grabando solamente porque me graben a mí después. En este sentido tengo que agradecer infinitamente a mi hermano Koldo las miles de grabadas que me ha pegado. Ese bro! Todos mis títulos son gracias a él!

Este año has vuelto a ganar el Circuito Vasco y esta vez antes de llegar a la ultima prueba, cuantos títulos tienes ya en tu bolsillo?
Tengo algunos pero me gustaría tener más! Jeje! La verdad es que hacerlo bien en los campeonatos es muy gratificante, ganar un campeonato es realmente difícil y un circuito aun más, por eso cuando lo consigues te sientes súper realizado, sientes, por fin! Esta vez me ha tocado a mi! Respecto al título del circuito vasco, este año me ha sabido a gloria! Los dos años anteriores llegamos unos cuantos con posibilidades de ganar el circuito en la última prueba de la Central y estar todo el invierno a expensas de esta prueba con el circuito en juego es bastante estresante. Ahora estoy más tranquilo y espero con calma esta última prueba.

A nivel competitivo cuales son tus planes para el año que viene?
Circuito vasco, circuito Europeo (si el trabajo me lo permite) y las pruebas del mundial que se realicen en la península. Pero sobre todo pasar todas las mangas! Jeje!!

Y a nivel de surfaris, tienes en mente algún viajecillo o escapada? Cuales son tus planes a medio plazo? Donde me vas a llevar? 🙂
Si te digo la verdad más que grandes viajes me apetece explorar a fondo la costa gallega, asturiana y cántabra. Ahora hace frío pero es época de buenas olas y creo que con un buen asesoramiento podríamos triunfar en olas que están relativamente cerca. Por supuesto siempre respetando y con el consentimiento de los locales de cada zona.

Cual es el surfari de tus sueños?
Un barco compuesto por mi hermano, todo el día turnándose conmigo para pegarnos grabaditas, David, poniendo en práctica todo lo que aprende en el youriding, Hanton liándosela al Melón todo el rato, Trusko, poniéndole las cosas claras a David y diciéndole que apague el puto ordenador!, el Melón, ultra motivadísimo intentando hacer los deberes que le ponemos, spin+reverse+barrel-roll, jamás!! Jajaja!, Avioneto, inmortalizando todas las sesiones y poniéndonos la cámara en la cara en cada barrel, el capitán Romulín, peleándose con las barracudas y con una media de 8 horas diarias en el agua, y por supuesto tú Bart, poniendo orden y equilibrio en el grupo para que todo fluya con normalidad. Seguro que se me olvida alguno pero el surfari de mis sueños iría en esa línea. El lugar me da igual.

A que sitio de los que ya has ido volverías sin pensártelo dos veces?
Isla Reunión. Olas muy constantes, mucha variedad, nada masificado, buen clima y locales muy agradables con muchísimo nivel. Me encanta!

Sabes que por fin tengo un scanner nuevo de diapositivas? Ya puedo escanear esas joyas antiguas que tengo por el archivo, je je igual meto en la entrevista alguna tuyo con bigotillo de Australia, je je te acuerdas?
Por supuesto que me acuerdo! Como para olvidarme…Tienes mi absoluto consentimiento para publicar todas esas joyas. Para que un viaje sea divertido tiene que haber buenos momentos tanto dentro como fuera del agua y este viaje es sin duda uno de los que mejores recuerdos me trae. Buenísima compañía, olas increíbles, autocaravana… y sobre todo muchas risas! Tenemos que repetir lo de la autocaravana. Costa cantábrica, costa portuguesa…YYYYJJJJJAAAAAAHH!!!!!!!!!! Hay olas increíbles esperándonos!

Eres sin duda el bodyboarder con el quiver mas variado que conozco. Cuantos bodyboards usas normalmente al año?
Tengo la gran suerte de pertenecer al equipo Arin y gracias a eso y al incansable trabajo de nuestro shaper Isaac tengo un quiver que jamás hubiera podido imaginar. Isaac me entiende muy bien y nos compenetramos a la perfección, sabe plasmar perfectamente lo que le pido en cada tabla. Utilizo aproximadamente 6 bodyboards al año. Tres habituales durante todo el año y otros tres que voy intercalando con nuevas formas, nuevos materiales… De entre los tres habituales utilizo uno para competir y los otros dos para entrenar y darme bañitos. Son bastante diferentes, uno muy grande (46´), uno mediano (44´) y el otro normal (43´), este último es el que utilizo siempre para competir.

Y ahora cual es tu preferido? Cual es el niño de tus ojos? Como es?
El mágico lógicamente es el 43´, es con el que más cómodo me encuentro y el que mejores sensaciones me transmite. Es un poco cabezón estrechándose hacia la cola, semi-rígido, chapa dura con bat-tail y canales. Lleva un par de años dándome bastantes alegrías!! Jeje!!

Algún prototipo o bodyboard especial que tengas en mente en pedirle a nuestro querido shaper Isaac?
Tengo alguna cosita pensada para mejorar el agarre en los cantos pero de momento nada concreto, por suerte Isaac es una persona innovadora al 100%, siempre esta probando cosas nuevas, seguro que tiene alguna proposición interesante y ocurrente para poner a prueba este nuevo año.

Tienes pensado algún cambio en tu pro model para el año que viene? Alguna mejora técnica?
Quizá algún cambio estético pero el cuerpo seguirá igual. Sé que Isaac esta trabajando con materiales nuevos muy interesantes, menos pesados y más resistentes, así que todos atentos a las nuevos bodyboards ARIN para el 2010, AUTÉNTICAS BALAS!!!

Cuantos videos de bodyboard tienes?
Tengo cientos pero seguro que tú tienes más. Tu estas más enfermo que yo Edu! Jajaja!!!

Y cuales son los 3 que mas veces has visto? Un numero aproximado de veces del que mas?
Los tres que más he visto son sin duda el Meduxa, el Ocean Fire y el Dislexic. El Meduxa me trae buenísimos recuerdos y lo veo muy a menudo, lo habré visto entre 300 y 500 veces entero, entre 3000 y 5000 veces los profiles y entre 30000 y 50000 veces mi profile! Jajaja!! Es broma, pero no andaré lejos. La verdad es que últimamente lo que más me entretiene es internet, hay abundancia y variedad, cosa que echo de menos en los videos de los últimos años, variedad de gente y sobre todo variedad de olas. Los australianos, brasileños…tienen varios portales donde van colgando videos, eso me encanta! A nivel nacional también hay bastante movimiento y páginas como mitxelprodukzioak o controversial me dan la vida!! Creo que los canarios están trabajando realmente bien en este sentido, creando marcas exclusivas de bodyboard, escuelas, portales como el mencionado, videos…

Es una gozada llegar a casa y ver las olas que cogieron hace dos días en el Frontón, en el Confital etc. además con un montaje y una edición buenísima. Y ya si el baño es el que me he dado yo en la Central, en Mundaka, en Sopelana o donde sea, pues imagínate! Internet es presente y futuro!
Desde aquí agradecer a toda esa gente que se dedica a grabar y editar y después lo cuelga en internet para que todos podamos disfrutar de ello, chapeau!!

Je je je eres la bomba… que no te he preguntado y te hubiera encantado que lo hubiera hecho?
Me hubiera encantado que me hubieras hecho estas preguntas, ¿Cuándo quedamos para que te deje todas las cintas mini DV que tengo en mi poder? o ¿Quieres que te grabe algún dvd nuevo? o ¿Cuando vas a volver a dejarte bigotillo? Jeje! Esta te la contesto: cuando te afeites la perilla!!! Jajaja!! Se me ocurren muchas más…

Venga Ariskin, muchas gracias!!!! Este es tu momento para despedirte, di lo que quieras y unas palabritas para nuestros queridos visitantes de meduxa.com, todo tuyo…
Como siempre agradecer a mi novia, mi hermano y mis padres todo el apoyo que recibo por su parte, también a mis patrocinadores ARIN, SELAND, MEDUXA y EBESKOLA, especialmente a Isaac y a Romulín que son incansables.

Saludar a toda la gente del parking y decirles que no se preocupen, que no pienso ganar todas las pelotillas, el año que viene será mejor y más emocionante! Jajaja!!! Por último agradecerte a ti Edu esta entrevista y todo lo que has hecho y haces por mí y por el bodyboard durante todos estos años. Todo un ejemplo a seguir!

A los visitantes de meduxa.com deciros que el año que viene estará lleno de reportajes, fotones, entrevistas, videos inéditos y un sinfín de sorpresas que no os podréis perder. Y si realmente queréis iniciaros o mejorar en este maravilloso deporte no dudéis en apuntaros a una de las mejores escuelas nacionales de bodyboard, Ebeskola. Mirar disponibilidad a partir de Abril en www.ebeskola.com o llamando al tfno 669 76 17 36, no os arrepentiréis!
A TOPE CHAVALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tags: