By

Génesis lo primero de todo una duda, el Quemao Class ¿Podemos decir que es una continuación del invitacional del Quemao que hicisteis hace varios años atrás o no tiene nada que ver?

No, no tiene nada que ver, aquel formato era solo de modalidad bodyboard y mi compañera de organización era Ana Belén Olivero con la ayuda en todo momento de Seamus Makim.

Ok. ¡Aclarado! Cuéntanos, ¿Quienes estáis detrás de la organización del Quemao Class? ¿Como surgió la idea?

Detrás de la Organización del Quemao Class estamos Jorge De la Hoz Goma y yo. Todo surgió a raíz de una llamada telefónica de mi socio ofreciéndome llevar la organización de su mano pero dedicándonos y volcándonos cada uno en la modalidad que domina, es decir él del Surf y yo del Bodyboard.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar especialmente a mi compañero y socio Jorge de la Hoz por el trabajo realizado este año. Ya que yo, por trabajo, por lesiones y por problemas personales no he podido estar a la altura y él ha tenido que tirar mas del carro que yo en comparación a los años anteriores; pero bueno, empieza un nuevo año y poco a poco las aguas vuelven a su cauce tanto para poder volver a estar dándolo todo en el agua y comenzar con los preparativos del Quemao Class 2018 (el cual ni tendría que nombrar ya que aun no hemos zanjado esta edición)

El año pasado cuadró un Quemao buenísimo, parece que será difícil superar unas condiciones así ¿no? ¿Tenéis una pequeña presión extra?

Cierto es que las condiciones fueron increíbles, pero también tengo claro por la experiencia de estar viviendo 6 años en el Pueblo de La Santa y cogiendo y disfrutando de esa ola cada vez que nos deleitaba; que la ola del Quemao puede dar más de si, pero bueno, Neptuno dirá.


Foto: Gines Diaz

El plazo de espera ya esta abierto, cuéntanos, ¿Cada cuanto miráis las previsiones? ¿Quienes sois los encargados de mirar partes, previsiones, etc?

Al ser un campeonato que espera las mejores condiciones, todo es más complicado, pero contando con la ayuda de los Gurús del Mar Manolo Lezcano Padre, Manolo Lezcano Junior y Seamus Makim se nos hace esta tarea mucho más fácil.

Este año hay grandísimos nombres confirmados, tanto en bodboard como en surf ¿Hasta donde queréis llegar con este evento? ¿Cual es vuestra meta?

Esta pregunta es complicada porque no depende únicamente de nosotros, depende más que nada de las marcas que quieran ser parte de este proyecto para que todo pueda ser más a lo grande. Creo que vamos muy bien encaminados, con trabajo y empeño las cosas han salido. Mi socio y yo estamos muy contentos por el nivel que hay tanto en la modalidad de bodyboard como en la de surfing, tanto en competidores internacionales como canarios. Pero aprovecho esta oportunidad para dejar algo claro, me han estado llegando correos y mensajes de la APB a la Organización del Quemao Class de pequeñas advertencias. Las cuales son: que por la ausencia de competidores del Circuito Mundial en la Prueba de Pipeline y que compitan en el Quemao sancionarían a dichos deportistas y peligraría la Prueba Mundial que se supone que se va a realizar en Las Palmas de Gran Canaria (Ola el Frontón) Pues desde aquí, le quiero decir que, la Organización del Quemao Class invita a su evento a quien desea y que con extorciones al Pueblo Canario lo único que van a conseguir son respuestas negativas.

Ufff como esta el tema… Me imagino que es complicado decidir el listado de invitados…
Muchas veces pienso sobre este tema, y por un lado me siento mal ya que son muchos los buenos bugueros que hay y muy pocas plazas; pero hay que ser firmes y tener claro que es el modelo y formato que hay que llevar para poder realizar un buen evento.

El año pasado tuvimos un gran susto con el golpe de Alvaro Padrón, no podemos olvidarnos que con esas olas y en una ola como El Quemao los participantes se están jugando la vida.

Fue un comienzo de día trágico ya que fue en las primeras mangas que era cuando la marea estaba seca; pero gracias a Dios todo quedó en una lesión que si no recuerdo mal, fue una fisura de pelvis. Este año volveremos a tener a este crack dando caña, pero esperamos que con un poco más de suerte, tanto en no volver a quitar un trozo a la baja como a que no le vuelva a tocar la marea seca como en los dos años anteriores.
Respecto al peligro de la ola es evidente, invitar a alguien sin la suficiente experiencia sería un suicidio.

Últimamente las redes sociales se han incendiado un poco con la polemica que ahora tristemente tenemos en todas partes: mucha gente en el agua, escuelas, masificaciones, algunas veces falta de respeto… se han vuelto a oir comentarios de localismos agresivos, tensiones en el agua, ¿Como esta el tema por ahí ahora?

En este tema voy a ser lo más breve posible, aqui en Canarias nos estamos uniendo más que nunca para que la aguas vuelven a su cauce; yo no soy partidario del localismo “Te veo y te echo” pero si estoy de acuerdo en decir desde aquí “Amigos, si van a venir a las Islas Canarias a no respetar ni a sus olas ni a su gente dile al piloto de avión que meta freno de mano y te vuelva a llevar a tu tierra”


Génesis en la oficina. Foto: Seamus Makim

¡¡¡Respeto siempre!!! Bueno Génesis, este es tu momento, mucha suerte con el evento y felicidades por vuestro gran trabajo ¡Enhorabuena!
Agradezco a Meduxa y a tí especialmente por darme la oportunidad de expresarme y aclarar ciertos puntos.

En segundo lugar quiero hacer una mención especial a todas las marcas colaboradoras del evento y ante todo al Cabildo de Lanzarote, a Pedro San Ginés Gutiérrez el cual ha estado desde un principio apoyándonos y demostrándonos que está con este deporte.

También queremos agradecer al Ayuntamiento del Municipio de Tinajo y al Pueblo de La Santa por su recibimiento y calor que nos ha demostrado desde el primer evento y por último pero no menos importante, a nuestro gran Director Creativo Adrian Rodríguez y como no; a mi familia y especialmente a mi hermana Darilia y a Valle, (compañera sentimental de Jorge de la Hoz) quien ha estado incondicionalmente.

El Quemao Class 2017 va por ti David Infante El Fula, Richard Atik y Juan Francisco Sarmiento.

Puedes seguir el evento a través de sus redes sociales.

www.facebook.com/QuemaoClass
www.instagram.com/quemao_class