By

Jarrod, lo primero de todo felicidades por tu nueva colección, las formas, acabados y detalles son espectaculares, enhorabuena, vaya balas!

Muchas gracias, estoy muy contento con la nueva colección y nuestra calidad en mano de obra está cumpliendo nuestras altas expectativas y estándares.

Primero cuéntanos un poco mas sobre ti ¿De donde eres? ¿Cuanto tiempo llevas practicando bodyboard? ¿Y shapeando?

Crecí en la Central Coast de NSW antes de moverme a la Gold Coast durante algunos años, ahora vivo en Newcastle donde se encuentra mi compañía. Llevo practicando bodyboard desde hace 23 años y ya llevo 17 años shapeando. Crecer en la Central Coast me dio muchas opciones de diferentes tipos de olas para surfear y probar nuestros desarrollos, así que ha sido un aspecto clave para el diseño de mis productos.

¿Y como empezaste a shapear? ¿Como surgió la idea?

Empecé shapeando con Nick Mesritz “Mez” en Toobs Australia a través de un programa de escuela. Tuve la suerte de conseguir un poco de experiencia con él mientras estudiaba en la escuela y luego se me dio la oportunidad de continuar una carrera shapeando en el 99 mientras competía en el circuito Pro Junior Australiano. Estuve surfeando con Toobs y Mez customs durante unos cuantos años y tenia claro que quería seguir las dos carreras. Tener la oportunidad de aprender de Mez y también Todd Quigley fue clave para saber que era lo que quería hacer.

Es importante ver como marcas que han nacido hace poco lo hacen con ilusión e invirtiendo en el deporte. Tienes un equipo muy potente con riders como Jase Finlay,Tahuray Henry, Miguel Adao, Winston McCall, Jose Otavio…

Veo la inversión como un punto fundamental para el éxito y desarrollo de la marca. Shapear y diseñar es sólo un aspecto de la misma, el desarrollo e innovación en los productos que necesitan los riders es un elemento, yo sólo quiero trabajar con los mejores riders y riders motivados que empujan nuestro deporte. Su actitud y profesionalismo han de reflejar mis valores de marca y ambos, Jase y Tahurai tienen un montón de eso. Cuando empecé mi empresa hablé con ellos de mi planificación y tenemos objetivos por alcanzar. Se necesita un equipo dedicado y estoy muy feliz de tenerlos como parte de esta empresa, así como al resto de riders como Miguel Adao, Winston McCall, Jose Otavio y el resto de la tripulación. Estamos en los inicios de la empresa pero cada individuo está haciendo su parte y trabajamos bien juntos con un gran respeto por los demás. Si no hay un respeto y apoyo mutuo nunca se logrará el progreso.

También has apoyado uno de los campeonatos mas esperados, la prueba del circuito mundial APB Tour, el Tahiti Challenge. ¿Crees que las “grandes” marcas deberían apoyar mas el crecimiento de nuestro deporte?

Tahití era algo muy importante para mí y hablándolo con Jase y Tahurai ellos también lo querían. He tenido varios encuentros con Alex y la APB en los últimos años y hemos trabajado en hacer cosas juntos y estoy muy feliz de apoyar donde y cuando puedo. Mis distribuidores en todo el mundo, especialmente en Europa y Tahití también están ilusionados y a bordo.

Es frustrante ver tantas marcas en nuestro deporte que simplemente no invierten en la construcción de las generaciones del deporte y su futuro, aunque creo firmemente que las mejores marcas lo están haciendo, los rider también están creando sus marcas y se ven obligados a construir un futuro sólido por lo que creo que el 2016 es un buen momento para el bodyboard.

En un momento en el que la mayoría de las marcas se hacen en dos fabricas, ahora la figura del shaper que esta detrás es mucho mas importante, que opinas?

Absolutamente. Los shapers son los que diseñan los productos, materiales, etc y son los responsables de las innovaciones en la tecnología. Están trabajando con los materiales cada día de una forma u otra. Los shapers en mi opinión son tan importantes como los riders. Cada shaper tiene sus propias ideas y conceptos para trabajar con sus riders, es una relación que les lleva a construir y la confianza mutua y la comunicación es la clave. Algunas marcas son desarrolladas por personas que no tienen ningún interés a parte del lucro, que me parece bien, el negocio es el negocio, pero los tops que lo hacen por el amor y respeto al deporte tienen todo mi respeto.

Has trabajado para muchas marcas ¿Cuáles han sido?

En todos estos años he trabajado con y para la mayoría de las marcas en la industria de hoy en diferentes niveles. Ya sea como un shaper de encargo para customs o gerente de producto para sus desarrollos de producción.
Las más reconocidas 4play, Toobs, QCD, VS y Found. Todas me han dado la oportunidad de producir los bodyboards como yo quería.

¿Y ahora? ¿Estas shapeando solo para JG boards o sigues colaborando con alguna marca?

A partir de 2016 todos mis shapes y diseños son exclusivos de JG Boards. Anteriormente ha habido muchas marcas que se han beneficiado del trabajo de los shapers que producimos bodyboards custom para sus atletas con promoción y marketing sin respetar el trabajo del shaper. También trabajo en estrecha colaboración con Nick Mesritz y Dan Sivess para pedidos custom de emergencia si es necesario.

Lo mas importante es que los team riders usan los mismos bodyboards que el consumidor final. No quiero que mis riders usen bodyboards diferentes de los que te puedes encontrar en las tiendas eso es clave para mi marca. El team también tiene que probar nuevos modelos, materiales para la próxima temporada que están hechas a medida para que podamos matizar todos los aspectos, pero la calidad del producto final, lo que llega a los consumidores, es nuestra gran prioridad.

Has trabajado con lo bodyboarders top ¿Quiénes son los mejores pros con los que trabajar? ¿Los que tienen las ideas mas claras?

Mitch ha sido siempre uno de mis favoritos para trabajar y sigo creyendo que es el mejor bodyboarder en el mundo. Podía hacer cambios sutiles en sus tablas y podía verlos trabajar inmediatamente. Es un monstruo. Hardy fue tambien un placer trabajar con él, sabía mucho sobre sus tablas y lo que le funcionaba. Kingy también con los sistemas cóncavos era increíble. Él entiende control y la fluidez mejor que nadie.

Ahora mis propios riders del equipo, Jase y Tahurai. Es emocionante porque estos chicos son el futuro, Jase es el rider más completo en mi opinión y Tahurai es, qué decir… esta a un nivel superior cuando se trata de olas grandes. Vamos a estar desarrollando algunas cosas locas este año para olas como Teahupoo, pero por el momento es un secreto 😉

¿Como trabajan los pros con su pedidos custom? ¿Te dicen exactamente lo que quieren o te dejan que les hagas lo que tu crees es lo mejor?

Depende, a veces saben exactamente lo que quieren o tienen sus propias ideas sobre curvas, características particulares, contornos., etc. A continuación discutimos esos conceptos y trabajamos en lo que queremos lograr desde todos los ángulos.

Sé cómo surfean y generalmente lo que están buscando en sus bodyboards por lo que tienden a ser bastante abiertos sobre cualquier recomendación que les hago. Tambien necesitan surfear de una manera fresca también, así que no me gusta mucho que surfeen los mismos bodyboards durante demasiado tiempo. Diferentes curvas y colas ayudan a dibujar nuevas líneas y aprovechar las olas con diferentes enfoques. Le pedí a Tahurai de usar nuestro modelo M4 LTD en Tahití, con el sistema cóncavo que usamos con canales graduales más ligeros, funcionaría perfectamente en olas glassys y huecas, especialmente con nuestra bat tail, y así fue. Estuvo muy impresionado con él y lo utilizó durante todo el campeonato.

¿Cómo son con el tema de los colores? ¿Cómo niños pequeños? Je je

Por supuesto! Je je Cada temporada les envio a mis riders las muestras de color y tienen que seleccionar 5 opciones. A partir de ese punto se evalúa las solicitudes de cada uno para las opciones de su Pro Model y nos aseguramos de que no hay ninguna coincidencia de colores. Cada rider tiene su pro model como el quiere independientemente de los modelos M1, M2, M3 y M4 ISS LTD de. Quiero el aporte de todos como sea posible para que estén contentos con la apariencia general de la marca.

En los últimos años gran cantidad de bodyboards de diferentes marcas parecen muy iguales, no crees que las formas y shapes no han evolucionado mucho? Por ejemplo del mítico Morey Booguie Mach 7-7 ¿Son pequeños cambios pero muy importantes?

Me temo que no estoy de acuerdo. Para un consumidor en general las formas y las plantillas de las marcas pueden parecer similares, sin embargo, hay algunas diferencias importantes en especificaciones técnicas, las curvas y sus características. Las inclinaciones de los cantos cambian y los materiales también. Siempre vamos a tener una construcción similar de un bodyboard, como en todas las industrias, pero cuando se mira de cerca a las marcas se pueden ver esas diferencias en cada gama.

¿Cuál crees que es el futuro en evolución de los próximos bodyboards? ¿Nuevas formas? ¿Nuevos materiales? ¿Combinación de diferentes materiales? ¿Nuevos stringers?

Hay un montón de cosas nuevas en las que estamos trabajando, cuando digo estamos me refiero a las marcas de la industria, están trabajando en variaciones de las innovaciones, incluyendo stringers y composiciones de material. No puedo contar con mucho más detalle ya que estamos trabajado ahora mismo en ello.

¿Sueles hacer tests futurísticos? ¿Shapes extras? ¿Prototipos especiales?

Si claro, absolutamente. Cada temporada dedico un período del año en I + D y trabajamos con el team. Probamos de todo, formas, materiales, prototipos, etc.

Bueno Jarrod, felicidades por tu gran actuación en la prueba de Tahiti como rider, si señor! 17º y empezando desde Triales, enhorabuena! Muchas gracias por esta entrevista, ha sido de las mas interesantes que he hecho, soy un gran fan de la labor de los shapers, nuestros mejores deseos para tu colección JG boards, seguro que se van a vender bien, si quieres añadir algo para nuestros lectores de Meduxa…

Yeaaahh! solo un enorme gracias a todos los que me han apoyado a mi y a mis diseños a lo largo de estos años. Estoy súper contento y motivado de haber lanzado oficialmente JG boards en todo el mundo y espero continuar con la expansión de la marca en los mejores lugares. Estamos trabajando en algunos proyectos muy interesantes este año y también en eventos clave para continuar empujando el bodyboard de una manera positiva a lo largo de 2016.

Por supuesto tienes disponible en MEDUXAshop.com toda la JG Boards Las mejores marcas a los mejores precios en MEDUXASHOP.COM