By

Buenas Jorge, ¿Qué tal?

Qué tal Edu!! Lo primero es un honor estar en tu casa, MEDUXA Mag, que es la referencia nacional del bodyboard español.

Un placer Jorge, cuéntanos primero para la gente que no te conoce ¿Quién eres?

Me llamo Jorge Ibáñez, soy fotógrafo, filmaker y también diseñador gráfico. Nací y resido en El Puerto de Sta María, Cádiz. Los últimos 6 años he estado trabajando como editor de vídeo en la empresa audiovisual más longeva de Andalucía hasta que la “crisis” nos golpeó duro. Ahora, después de un año en paro que no parado, estoy metido en varios proyectos. Desarrollando carcasas acuáticas, trabajando en #beSouthMag además de trabajos esporádicos audiovisuales.


No siempre que te metes con tus tres mejores colegas puedes “aprovecharte” de ellos. Éste día si pude… Foto: Crístofer Rodríguez.

¿Cuánto tiempo llevas en la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Pues se podría decir que desde que empecé a hacer bodyboard (hace unos 22 años) y soñaba con captar ésas imágenes con mis “fotoojos”. Mi primer contacto fue la desechable típica para los trips a Portugal, más tarde la compacta de mi padre puntualmente y luego el mundo digital. Para mí, siempre había sido una “afición” pero desde hace unos 5 años me he metido de lleno.


Uno de los mejores días de ése año (2014)… todos esperando la marea y Antonio Ariza catando una de las primeras bombas. Foto: Jorge Ibañez

¿Quiénes han sido tus inspiraciones a nivel fotografía?

Pues creo que todos y ninguno en concreto, quiero decir…. No me gusta personalizar, ¿para qué? hay grandes artistas “desconocidos”. Pienso que a todos nos influye lo que nos inspira, sea quién sea el autor.


Un día del Peniche Pro 2013 sin muchas olas, pero perfecto en Molhe Leste para skimar. Rafael Santos reventándola. Foto: Jorge Ibañez

¿Con qué equipo trabajas?

Canon… 7D y 7D MarkII en cuanto a cuerpos y Tokina 11/16 mm (f2,8), Tamrom 17/50mm (f2,8), 50mm (f1.8) II y 200mm (f2,8) L, pero cuento con un “cajón comunitario“ de grandes amigos… ya me entiendes. Además, fabrico mis propias carcasas acuáticas.


Siempre tuve en mi mente esta foto, y en mi viaje a Gran Canarias pude hacerla por fin, además a Amaury Lavernhe en El Confital. PARAÍSO. Foto: Jorge Ibañez

Vemos que te gusta mucho la fotografía acuática, ¿Que es lo que mas te gusta de ella?

Muchas cosas… el medio acuático, el rollo “motivación de riders ON” al verte en el agua, la adrenalina de #unaorillera, pensar y preparar el equipo dependiendo de las condiciones y qué quieres hacer (tengo que pre configurar antes de entrar), ver la foto de pasada después de comerte algún(os) tocho(s)… muchas sensaciones en el agua…


La imagen que todo rider quiere ver cada baño, ¿No? Foto: Jorge Ibañez

Cuando también coges olas es muy duro los días buenos quedarse detrás de la cámara ¿Cómo lo llevas tú? ¿Se lleva mejor la envidia sacando desde el agua? ¿Verdad?

Es cierto que los días buenos uno deja de ver “posibles tubazos” y sólo ve fotones… pero casi siempre intento sacar tiempo para las dos cosas, aunque no siempre es fácil. Llegar a casa con las mariposas en la barriga pensando en las tres perfectas que tienes clavadas en tu cabeza, aplaca esa envidia, cualquier fotógrafo me entiende.


Una sesión de kite arriesgada con Milo Fortes en Rota. Foto: Jorge Ibañez

Vemos que sacas de todo, bodyboard, surf, skate, skim, kite… ¿En que disciplina te sientes más a gusto?

Soy adicto al agua, cualquier modalidad acuática. Pero por afinidad, supongo que el Bodyboard/Surf. Especialmente cuando salgo con Raúl Reguera. Mejor MUSA imposible. 😉


Esas miniolas que me encanta cazar en una esquinita de mi ciudad casi al anochecer… Foto: Jorge Ibañez

Si, Raulillo tiene algo que lo hace especial, je je También hemos visto algunos fotones tuyos de miniolas ¿Qué te parece este tipo de fotografía? Es un buen comodín para cuando las olas no acompañan, no?

Exacto Edu, en Cádiz por desgracia no tenemos la frecuencia, ni la calidad de swells que nos gustaría, pero sí muchas rompientes y con las condiciones apropiadas se pueden sacar fotos muy bonitas con ¼. Hay que sacar lo positivo de todo… ¡SIEMPRE!


Me encanta ésta. Me transmite todo… Foto: Jorge Ibañez

Ha surgido un nuevo proyecto en el sur, Be South Mag, y estás involucrado en él. Cuéntanos un poco ¿De qué se trata?

Sí Edu, soy uno de los creadores. Va a ser una publicación online interactiva y gratuita donde queremos mostrar el potencial que tiene el Sur. Nuestra idea es mostrar de forma muy visual los diferentes deportes extremos, a los riders y el gran nivel en las diversas modalidades, nuestro impresionante entorno, ésa luz mágica que tenemos, pero también el arte, la gastronomía, etc … ¡Nuestro Sur!


Juan José Salvado el mismo día. Esta foto es especial para mí, es el momento que llevas esperando todo el año y que sólo cuadra en días contados. Swell, viento, rider, spot… Foto: Jorge Ibañez

Contamos con un grupo de fotógrafos y filmakers sin desperdicio… Jairo Díaz, Lucas Tozzi, Antonio Ceballos, Jesús Gómez, Carlos Vela…

Os invito a echarle un ojo!!!

https://www.facebook.com/beSouth-Magazine-1547064915595288/
https://www.instagram.com/besouthmag/
https://twitter.com/besouthmag


Everything framed. Foto: Jorge Ibañez

Desde MEDUXA mucha suerte en vuestro nuevo proyecto, ojalá salgan mas ideas que empujen a nuestro deporte donde se merece. Bueno Jorge, éste es tu momento, aprovecha decir lo que quieras y mandar un saludo a los lectores de Meduxa, muchas gracias!!!!

Me gustaría darte las GRACIAS por tu esfuerzo en mantener vivo este referente del bodyboard llamado Meduxa, sé que no es fácil (y ahora aún más) y animar a tod@s los que amamos el deporte a apoyar estas publicaciones, que en parte es apoyar el deporte.


David Rodríguez en su casa… on fire… Foto: Jorge Ibañez

Y claro, invitaros a pasar por #beSouthmag, esperamos que os guste.

Un Saludo para tod@s l@s meduxer@s, ¡Un placer!


Mi mejor foto, a pesar de mi relación amor/odio con gopro. Jorge Ibañez

Podéis seguir a Jorge en su pagina web y diferentes perfiles en las redes sociales:

http://www.jorgeibáñez.com
https://www.facebook.com/jorge.ibanez.50702769/
https://www.instagram.com/jorgejit/
https://twitter.com/jorge_jit


En la oficina… Gracias a Carlos Vela por la foto.


Otro ángulo… Benihana de Pablo Marley. Foto: Jorge Ibañez


Atardecer de la Feria de Abril de 2014 … Caños 😉 Foto: Jorge Ibañez


Escapada a Sagres, una playa perdida, contaminación lumínica 0 y la cena preparada. Foto: Jorge Ibañez