By


DEEPLY-SURFUSIOM corona a sus nuevos reyes

La 7ª edición del DEEPLY-SURFUSIOM llegó a su final en la zona de Penencia de la playa de Doniños de Ferrol. Una prueba que, un año más, volvió a organizar el Clube de Surf y Bodyboard Grosso, con el patrocinio del Concello de Ferrol y las empresas Deeply, Sport Zone y Ocean´s Network. “En siete años nunca habíamos reunido unas condiciones semejantes para celebrar la prueba. Tenemos olas, tenemos sol… Estamos en septiembre y esto es Galicia. No se puede pedir más”, decía Carlos Betoño, responsable de la organización, sobre el éxito del evento.

El nuevo rey de la categoría reina en el arenal ferrolano es Jake Stone. El australiano se impuso en la final de la DEEPLY FERROL PRO, la competición más destacable de la DEEPLY-SURFUSIOM 2010 y puntuable para Circuito Mundial de Bodyboard IBA World Tour 2010, a Yeray Martínez. De esta manera, Stone se embolsa los 4.000 dólares de premio para el primer clasificado; mientras que el representante nacional se lleva para Canarias una cantidad nada desdeñable de 2.800 dólares. La entrega de premios, con el alcalde de la localidad, Vicente Irisarri, presente en la playa de Doniños a última hora de la tarde de ayer, recogió el júbilo de los finalistas. “Si existe el paraíso, debe parecerse mucho a Doniños”, comentó el edil de Ferrol. A Irisarri le acompañó en el reparto de trofeos Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf.


1º Jake Stone (Aus)
2º Yeray Martinez (Can, Esp)
3º Ben Player (Aus)
3º Pierre Louis Costes (Fra)

Con una condiciones excepcionales, la tónica general en todo el campeonato, también se disputó la final de la DONIÑOS DROP KNEE SERIES; quién venció Dave Winchester. El australiano doblegó en la ronda definitiva a su compatriota Damiam King, que perdió con la única ola puntuada con un 10 en todo el evento. Entre ambos, se repartieron los 2.000 dólares en premios -1.250 para el primero- que se adjudicaron en esta disciplina no menos espectacular.


1º Dave Winchester (Aus)
2º Damian King (Aus)
3º Ardiel Jimenez (Can, Esp)
3º Dave Hubbard (USA)

La armada gallega, un excelente papel
El papel de los representantes gallegos en la última jornada de la competición, todos ellos de la comarca, fue excepcional. Tanto Iván Castelo, como Nacho García y Yiyi Obenza cerraron una actuación inolvidable en la DEEPLY-SURFUSIOM 2010. Castelo no pudo pasar de la cuarta ronda, tras caer en la manga del canario Diego Cabrera, número cinco del ránking internacional. García, por su parte, arrancó los aplausos del público asistente, tras quedar eliminado en una quinta ronda en la que compitió con tres campeones del mundo. Al menos, el ferrolano puede presumir de alcanzar una valoración de los jueces superior a la que obtuvo el nuevo veces campeón del mundo de bodyboard, el hawaiano Mike Stewart que también cedió en esa misma manga.

Por último, Yiyi Obenza, que participó en la modalidad de ‘torera’ o drop-knee, quedó apeado en los cuartos de final a cargo de Dave Winchester, un verdadero experto en la materia, que finalmente quedaría campeón en la prueba gallega.

Lo más granado del planeta bodyboard
Para los ganadores en ambas categorías de la DEEPLY-SURFUSIOM 2010, el camino surcado hacia el cetro de Doniños no ha sido nada fácil. ‘Riders’ de la talla de Mike Stewart, leyenda en activo del bodyboard; Ben Player, campeón del mundo en 2008; Amaury Laverhne, virtual campeón del circuito en 2010 o Dave Hubbard, campeón del mundo en drop-knee; quedaron eliminados antes de la gran final, con olas excelentemente puntuadas. Este dato es bastante contundente sobre el alto nivel de bodyboard que se ha palpado, durante tres jornadas, en la comarca ferrolana. “Desde hace años, una referencia obligatoria internacional para los deportes acuáticos”, remató el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri.

Fotos: Eugenio Prados. Mas info en www.deeplysurfusiom.com

Tags: