By

A Bodyboard College (ABC) en unión con Black Sea Factory (BSF) y la Federación de Surf del Principado de Asturias (FSPA) organizan un año más el Andrin Bodyboard Challenge 2016 en Llanes.

Este año ha retomado el formato Air Show con mangas dobles para los competidores seleccionados por la organización venidos de toda la Península y puestos para los finalistas de trillas.

La fecha que se realizo ha sido el fin de semana del 15 y 16 de Octubre. Las previsiones marcaron un buen swell para estos días con la pega de que las mareas fueron muy vivas. Aún así Andrin nos da muchas horas de olas buenas y “endbowls”.

El sábado comenzamos el día con pocas olas pero sol y buen día. Para aprovechar esas olas estuvieron los “guajes”. En las semifinales junior dominaron los riders vascos Mikel Acheaga y Aitor Lapazaran y la joven promesa cantabra Luisin Tausia. Especial mención a Unai Ameneiros (9 años) desde Galicia y a Jony Silox (12 años), Asturias en sus primeras participaciones en Andrín.

Al paso del día y subiendo la marea el swell comenzó a entrar y con ello las mangas de Trials. Al principio solo se veían maniobras básicas: rollos, giros, etc. Pero el cantabro Estefan Martínez abrió la veda con el primer ARS del campeonato!

Riders con mucha constancia como Andoni Izaga nos deleitaron con backflips de perfecta ejecución. El malagueño Iñaki Rementeria sentencio sus mangas rápido como en semifinales que con sus dos primeras olas ya había echo un Air reverse y un ars que le hicieron llegar a la final de Trials.
El papel de los asturianos no quedo desmerecido ni mucho menos los riders locales Pedro Secades, Pachin Valladares y Alejandro Valeiro llegaron a semifinales con la mala suerte que las condiciones y los nervios hicieron que sólo Valeiro llegara a la final y sentenciara su paso al Main Event. Nos dejo una joya en semifinales con un Aéreo 360º.

En pleamar fue el turno de los Dkriders que con unas condiciones duras demostraron que esta modalidad tiene su hueco en Andrin. El vigente campeón de la modalidad Rafa León y Jony Lanzos reventaron la ola a floaters y snaps confirmando su pase a la final junto al cantabro Viaña y el gallego Brais Gonzalez.

El domingo se preveía un día de bodyboard de alto nivel pero el mar no nos dio lo que todos esperábamos. La fuerza rolo con orientación más Norte y tenia mucha fuerza y había mucha corriente.

Tras una dudosa decisión de la organización de tirar la primera manga del Main Event y después la final de Junior porque la marea estaba muy baja. La final de guajes la gano el rider vasco Mikel Acheaga seguido de cerca por Fernando Couto, Aritz y el jovencísimo pupilo de Manas: Luis Tausia.
Tras el descanso seguimos con las rondas de Main Event destacando a riders como los gallegos Nico Nieto e Iván Castelo doblando la bisagra a base de invertidos, La constancia de Iñaki y Andoni tras el cansancio del sábado en sus mangas de Trials, los vascos Beñat Elosua recién recuperado de una lesión de rodilla y su colega Xabi Urrestilla, los cantabros que tantas visitas hacen a la playa de la novela como Juan Castanedo y el papel de los locales asturianos Oscar García y Wences Martínez.

Los que se llevarían el gato al agua, tras dos rondas de mangas de dura corriente, olas difíciles y una lluvia plomiza serian: Wences, Iván Castelo, Juan y Xabi. Un representante de cada comunidad lo que demuestra la grandeza de este campeonato y de este deporte.
Antes de la gran final se disputo la final de DropKnee liderada otra vez por los asturianos Rafa León y Jony Lanzos. Dos olas de gran potencial con dos snaps reverse dieron la victoria al gironés Jony sobre su amigo Rafa. Enhorabuena Jonyyy!!!

La final de Main Event se vio un poco deslucida porque la marea estaba muy alta y las olas no tenían el suficiente potencial para hacer buenas maniobras. Aun así pudimos ver un par de voladas espectaculares cortesía de Wences y Juan con sendos invertidos no terminados. Quedarían en tercer puesto el asturiano y cuarto el cantabro.

El titulo se decidió entre Iván Manso y Xabi Urrestilla. Que al final se decantaría por Iván Castelo. El competidor vasco no finalizó un backflip que le hubiera dado medio titulo pero Iván aseguro su victoria con un par de rollos bien ejecutados.

Enhorabuena Jabatooo!!!

Para terminar el fin de semana nos deleitamos con una expression session liderada por José Antonio Viaña partiendo la ola a base de invertidos muy de cerca por el joven Mikel Acheaga!!!

RESULTADOS:

Open
1. Ivan Castelo (Galicia)

2. Xabi Urrestilla (Euskadi)
3. Wences Martinez (Asturias)
4. Juan Castanedo (Cantabria)

Dropknee
1. Jony Lanzos (Asturias)

2. Rafa León (Asturias)
3. Jose A. Viaña (Cantabria)
4. Brais González (Galicia)

Junior
1. Mikel Achega (Euskadi)

2. Fernando Couto (Galicia)
3. Aritz Lapidaran (Euskadi)
4. Luis Tausia (Cantabria)

Trials
1. Andoni Izaga (Euskadi)

2. Ikañi Rementeria (Málaga)
3. Alejandro Valeiro (Asturias)
4. Estefan Martínez (Cantabria)