By


Sergio Viña “Campa”Foto: Yago LLaneza

Decir Andrín es sinónimo de bodyboard. Quizás la mejor ola del Cantábrico para disfrutar de un buen día de bodyboard se da en este marco llanisco de gran belleza y naturaleza.

Tras 5 años al pie del cañón, ABC club y la FSPA celebraron este 10 de Octubre el Cocacola ProAndrín 2015. A pesar un parte dudoso durante toda la semana, dos aplazamientos y la desgracia de que coincidiera con el campeonato de Zumaia, disfrutamos de un gran día de sol, olas y buen ambiente.

Olas de medio metro algo revueltas por la marea nos recibieron al alba. Comenzamos con las semifinales Junior, lideradas por los riders gallegos Alvaro Golpe, Juan Sande y Fernando Fernández, que llegaron a la final demostrando gran nivel y en la que también se coló el asturiano Borja Díaz. La gran afluencia de riders venidos de todo el Cantábrico obligó a la organización a variar el formato de competición realizando mangas de seis competidores.

En trials, según fue subiendo la marea, las olas fueron mejorando. Más tamaño, más fuerza, mejor forma… lo que viene siendo un día típico de Andrín. Riders como el argentino Diego Hernán, Juan Castanedo, Deva Martín, Moisés Padín y algunos competidores más, desplegaron un bodyboard sólido, aunque no fue apreciado por el staff de jueces como estos competidores se merecen. Sin duda, quien lideró estos trials poniendo el listón muy alto fue el local Sergio Viña “Campa”, destrozando una derecha a base de rollos y backflips, maniobras que tiene bien asimiladas y ejecuta a la perfección.


Foto: Yago LLaneza

Después de un pequeño error informático solucionado tras la quinta manga de trials, hubo un pequeño parón. Se continuó con las mangas de cuartos, en las que entraron competidores como Nico Nieto, campeón de España; Jose Viaña, campeón del Pirate Contest; Rafa León, actual campeón de Asturias y campeón de “El Pocín”; además de Alex Sebastian, tricampeón de Andrín. Aquí vimos ARS’s de gran calidad a Alex, combinaciones de giros a Nico, reverse floaters de gran agresividad a Rafa, y un sin fin de maniobras que nos permite esta ola. Sin embargo, quien siguió liderando sus mangas fue Campa realizando una serie de backflips de esos que parecen fáciles… Toda una pena la descalificación de Joni Lanzos, que ejecutó un gran invertido no valorado lo suficiente por los jueces para pasar a la siguiente ronda.

Ya en pleamar se disputaron las semifinales. Cogiendo el fondo de marea alta, las condiciones mejoraron aún mas. Lo más destacable fue un rollo kamikaze realizado por Campa, en el que cayó al plano y casi deja la cara en el corcho. Sin duda, una de las mejores maniobras del campeonato. Ratificaron su pase a la final Alex Sebastian, por cuarta vez consecutiva, Alex Poo, el gallego Carlos Lorenzo y claramente, Campa.

La primera de las finales fue la de guajes, en la que ganó Álvaro Golpe, con un despliegue de rollos de izquierdas y derechas. Seguido de Juan Sande, Fernando Fernández y por último Borja, con una digna participación.


Rafa León. Foto: Sergio Junquera

En Dk, los seis integrantes de la final nos ofrecieron un repertorio de lo que es domar estos picos y olas cruzadas. Dos competidores estuvieron por encima del resto, Campa y Rafa León, cuya piquilla en campeonatos sigue evento tras evento. Campa, con un tubo corto pero de take off difícil y un slash marca de la casa, sumó dos olas buenas; aunque sucumbió ante el control, técnica y agresividad de Rafa León, que con un floater y un slash reverse con estela y fluidez, se llevó el título y un corcho Pride para casa. Éste último también se llevó el premio al mejor wipeout, una cena en “El Romano”.

En la final de Open, tuvimos cuatro finalistas de cada comunidad. Hay que destacar los ars’s de Carlos Lorenzo, que cambió su surfing de competición y estrategia, por uno más relajado y divertido. Alex Sebastian nos deleitó con fluidos combos marca de la casa, y Alex Poo nos dejó boquiabiertos con un tubazo de derechas. Sin duda, una de las mejores finales que hemos disfrutado en Andrín. Finalmente, resultó ganador del evento la bestia Campa. Un hombre capaz de combinar triatlon, paternidad y bodyboard de forma refinada. Tras realizar un backflip de izquierdas, se le presentó una derecha perfecta en la que fue a por todas y ejecutó un air reverse perfecto de técnica y estilo, valorado con un 10 por los jueces. ¡Enhorabuena Campa!

Open
1. Sergio Viña

2. Alex Poo
3. Carlos Lorenzo
4. Alex Sebastian (Team MEDUXA)


Finalistas OPEN. Foto: José Morandeira

DropKnee
1. Rafa León

2. Sergio Viña
3. Fady Issa
4. Jony Lanzos


Finalistas DROPKNEE. Foto: José Morandeira

Sub18
1. Alvaro Golpe

2. Juan Sande
3. Fernando Fdez
4. Borja Diaz


Finalistas SUB18. Foto: José Morandeira

Texto: Jorge Murciego
Fotos: Yago Llaneza, Sergio Junquera, Grip surfschool y José Morandeira